¿Es seguro comprar por Internet?

Esta pregunta nos la hemos realizado muchas veces, y aún no hay una respuesta clara. Si preguntamos por la seguridad de viajar en avión,  todos diríamos que es seguro, hasta que conocemos a alguien que haya tenido algún accidente, la respuesta puede cambiar. Yo tengo un amigo qué viajando a París, su avión chocó con otro en pleno vuelo y perdió medio ala, justo donde estaba sentado mi amigo. Afortunadamente el piloto tuvo mucha pericia y logró aterrizar sin ningún percance más allá del susto. El otro avión desgraciadamente se estrelló y murieron 63 personas. Garantizo que nunca más ha vuelto a viajar en avión.  Pues en las compras por internet, depende como le haya ido a uno para que digamos si es seguro o no.

Es cierto que hay que tomar muchas precauciones. Como ejemplo, comento un incidente que tuve hace algunos meses:  me llama una persona desde Alicante y me cuenta que no ha recibido el Iphone que me ha comprado por Wallapop y que me ha pagado por medio de una transferencia de 900 euros.  Le contesto que yo no vendía nada en Wallapop en esas fechas y me contesta que la página esta a nombre de A4 TINTAS y que él ha realizado una transferencia a una tienda de Wallapop a nombre de A4 TINTAS, le pido la documentación. Cuando la recibo, observo que la página está a nombre de A4_TINTAS en Tomelloso y utiliza una imagen de mi tienda extraída de mi página web, y que vende teléfonos móviles y otras cosas que, naturalmente, nunca envía. Le comento a este Sr. de Alicante que ese no soy yo, que yo voy a interponer la oportuna denuncia ante la oficina de la Policía Nacional de Delitos cibernéticos, y que adjuntado los documentos oportunos, escribo a Wallapop para que cierren la página ya que yo soy el propietario de la marca que esta usando. Contesto al Sr. de Alicante que yo no puedo hacer nada más, ya que a mí solo me afecta el uso de un nombre comercial registrado; también le aconsejo que ponga la oportuna denuncia por estafa. No he vuelto a saber nada más de este incidente.

Este suceso nos deja una lección de seguridad. Si este Sr. hubiese pagado utilizando el circuito que tiene Wallapop establecido para los pagos y no por una transferencia bancaria directa al vendedor, el dinero no lo habría perdido. También yo desconfío de aquellas páginas web que no ponen una dirección física que se pueda comprobar, por ejemplo por Google Maps. Si el Sr. de Alicante hubiese comprobado que en la dirección de Tomelloso que le daban no estaba la citada tienda, lo mismo se hubiese mosqueado y no hubiese enviado el dinero.

También en las grandes páginas, por ejemplo Amazon, Carrefour, Fnac, etc, hay que tener mucho cuidado si compramos directamente al propietario de la tienda, o compramos a un proveedor que utiliza esa página para vender, desgraciadamente no siempre la garantía es la misma. Siempre hay que pagar utilizando los medios de la página, huir de los pagos externos y cuando paguemos por internet hay que comprobar que la página es segura y que los datos son de la pasarela del banco o entidad financiera.

En resumen, yo creo que es seguro comprar por internet, igual que viajar en avión es seguro, sí.  Mi amigo José María no dice lo mismo.

A continuación os dejo un par de enlaces con más información sobre seguridad en las redes, el primero de la oficina de seguridad del internauta https://www.osi.es/es/pagos-online y el segundo enlace es de la OCU https://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/noticias/comprar-online-seguridad.

Por último yo personalmente prefiero el pago por PAYPAL. Tiene un sistema de resolución de conflictos único.

Post relacionado

Deja un comentario